Crónicas del Absurdistán

Territorio inmenso, porque, como dijo un sabio antiguo, no hay absurdo que no haya sido propugnado por algún filósofo (y abrazado con entusiasmo por algún político).

>>>Croniquillas de opinión
aumentar feed 

Voto activo vs. voto pasivo

Esta es una propuesta especialmente dirigida a los grandes olvidados de un sistema político en el que todos los partidos son feministas: los padres separados, pioneros del voto activo en anteriores convocatorias electorales bajo el lema "¡A derechos nulos, voto nulo!". Por supuesto, no está copiada de ningún viejo manual anarquista; sólo tiene vigencia hasta que el partido político pertinente asuma sus responsabilidades naturales y se comprometa sin concesiones con los principios constitucionales de protección de la familia y no discriminación por razón de sexo.

Ciudadano, si te sientes identificado con el programa de tu partido político preferido y consideras que ese partido defiende razonablemente tus intereses, no lo dudes, dale tu voto en las próximas elecciones. Ellos te presentarán su programa político y tú sólo tendrás que entregarles tu voto. Haciendo caso omiso, por una vez, de las definiciones del diccionario, y sólo a efectos comparativos, permíteme que llame a esta opción "VOTO PASIVO".

Pero si piensas que ningún partido político defiende de verdad tus intereses ni representa tus convicciones, si desconfías de los políticos y has perdido la fe en el sistema, o simplemente, si esa fe es tan débil que no basta para vencer tu pereza dominical, no por ello dejes de votar. No desperdicies la única oportunidad que te ofrece el sistema para cambiarlo o, al menos, para exigir el respeto de derechos familiares básicos. Si no sabes qué votar, utiliza el "VOTO ACTIVO", es decir, escribe tu reivindicación en la papeleta con una frase breve y clara, ¡y vota!

Tu VOTO ACTIVO se considerará NULO, pero habrás dejado constancia de tu protesta y habrás recordado a los políticos que tu problema también debe contar en sus cálculos.

Por desgracia, la inmensa mayoría de los votos emitidos en cualquier convocatoria electoral no recompensan una buena labor o reprueban una mala, sino que están teñidos de un color político permanente e indeleble. Los políticos conocen nuestra pasión por los pugilatos y contiendas y escenifican su rivalidad, recurso, al parecer, de mayor rentabilidad electoral que una gestión responsable y no discriminatoria. "Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas son formas de la hemiplejía moral", escribió Ortega y Gasset. En España hemos visto, por ejemplo, cómo los mismos electores "fijos" han votado a determinado partido político por hacer una cosa y, dos o tres legislaturas más tarde, por hacer exactamente la contraria. Son votos que no se disputan, porque están ganados de antemano. A decir verdad, toda la batalla electoral se centra en lograr que la minoría de indecisos y dubitativos se decante hacia uno u otro bando. Por eso, el derecho de voto de los escépticos, los excluidos y los simples perezosos puede tener un valor enorme si se ejerce. 

Ciudadano, no renuncies al único derecho político que tienes. No te quedes en casa el día de las elecciones por falta de ilusión. Lo único que conseguirás es que los políticos te olviden aún más. Si no sabes a quién dar tu voto pasivo, exprésales, al menos, tu disconformidad con tu VOTO NULO ACTIVO. Obliga a los partidos políticos a tener en cuenta el mensaje de los votos nulos, a incluir en sus programas los intereses de las minorías olvidadas.

No te resignes a ser uno más de esos millones de electores mudos que, con su silencio, refuerzan la rutina e indiferencia de la clase política. Haz oír tu voz. ¡Utiliza tu VOTO NULO ACTIVO!

[2007]

[*Elecciones municipales y autonómicas: 27 de mayo de 2007 - *Elecciones generales: primavera de 2008.]

banner

Actualizaciones de 2008 y 2012:

1) Por primera vez, en la campaña electoral previa a las elecciones del 9 de marzo de 2008, algunos partidos de ámbito nacional incluyeron en sus programas las reivindicaciones básicas tradicionales del colectivo de padres separados. Aunque se trató de partidos minoritarios, su actitud frente a la problemática de los padres separados constituyó un punto de inflexión, una luz de esperanza y una alternativa plausible a la opción del voto nulo. [Marzo de 2008]

2) En abril de 2012, el Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia presentó una proposición no de ley para el establecimiento a nivel nacional de la custodia compartida de los menores como modelo preferente en los procedimientos de separación y divorcio. [Abril de 2012]

SECCIONES

TEMAS

PECERA DE IDEAS


********


Página inicial - Mapa del sitio - Contacto: c0rreo - Madrid, 2007-2013

Los contenidos de este sitio web podrán utilizarse o reproducirse libremente
para fines no lucrativos a condición de que se cite su procedencia.

Logotipo | ©Grupo Isegoría