Crónicas del Absurdistán

Territorio inmenso, porque, como dijo un sabio antiguo, no hay absurdo que no haya sido propugnado por algún filósofo (y abrazado con entusiasmo por algún político).

>>>Croniquillas de opinión
aumentar feed 

Piedra de escándalo

Ahora que parecen ya apagados los ecos del escándalo causado por la hoja parroquial de Valencia [1] que hablaba de las provocaciones verbales como desencadenante ocasional de la violencia doméstica, me entero por la prensa digital gaditana de un caso en el que la Audiencia Provincial de Cádiz utiliza, si la noticia es fidedigna, los mismos argumentos atenuantes que el teólogo valenciano, esta vez no para justificar una simple agresión doméstica, sino un homicidio en toda regla.

Digo yo, tal vez con un exceso de buen sentido atribuible a mi ignorancia de los laberintos jurídicos, que si la teoría formulada en la mencionada hoja parroquial era digna de reprobación y suscitó tantos enconos, mucho más deberá serlo una realidad que parece la exacta materialización de esa teoría. Al parecer, un año de cárcel es el castigo impuesto por un delito de homicidio perpetrado en un domicilio de Sanlúcar la noche del 29 al 30 de noviembre del año 2003. Según los hechos que la sentencia considera probados, uno de los cónyuges insultó reiteradamente al otro hasta que éste, exasperado, cogió un cuchillo e hirió mortalmente al "insultador". La noticia habla de una "circunstancia eximente incompleta de legítima defensa", aunque también da a entender que en el momento de la agresión había otros dos familiares adultos en el domicilio.[2]

Qué quieren que les diga, a mí me resulta más chocante esta sentencia de una Audiencia Provincial que las teorías más o menos atinadas de un profesor jubilado, y me extraña que no haya suscitado ya idénticos o más estruendosos clamores. La única diferencia, que en ningún caso debería pesar en la balanza de la justicia, es que el homicidio de Sanlúcar fue perpetrado por una mujer contra su marido. Por eso me pregunto, a falta de un eco social similar al causado por la hoja parroquial de Valencia, si la capacidad de reacción de las instituciones, los grupos de opinión y los medios de comunicación se limita a los casos en que las víctimas –teóricas o reales- son del sexo (perdón, del género) femenino.

[28-2-2006]


NOTAS

[1] En febrero de 2006 causó gran revuelo en España un artículo publicado en la hoja parroquial 'Aleluya', distribuida en la mayoría de las iglesias valencianas, en la que un catedrático jubilado aseguraba que, en ocasiones, las víctimas de malos tratos provocaban con su lengua a los maltratadores, y consideraba más grave la práctica del aborto que la violencia contra las mujeres. El Arzobispado de Valencia se distanció inmediatamente de los términos en que se expresaba ese artículo y recordó que en nada reflejaban el sentir de la Iglesia frente a situaciones de maltrato absolutamente injustificables (El Mundo, 14-02-2006).

[2] El 9 de junio de 2006, el Diario de Jerez digital informaba sobre la condena de un año de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz a una mujer de Sanlúcar (M.J.B.G.) por un delito de homicidio perpetrado en noviembre de 2003. Según se consideraba probado en la sentencia -señalaba el periódico- "el esposo procedió a insultar reiteradamente a su mujer así como a intentar pegarle" en la cocina, luego en el dormitorio y, finalmente, en el salón, donde la mujer se ocultó bajo la mesa y pidió auxilio a gritos para que su hija mayor y el compañero sentimental de ésta la ayudaran de alguna forma, mientras el esposo seguía insultándola. Cuando acudieron a socorrerla, la mujer salió de debajo de la mesa, cogiendo un cuchillo que estaba encima de la misma y, "con la intención de matarlo" clavó el cuchillo a su marido en la parte izquierda del abdomen, causándole la muerte. ("Condenada a un año de cárcel por matar a su marido", Diario de Jerez digital, viernes, 09 de junio de 2006, 16:26)

SECCIONES

TEMAS

PECERA DE IDEAS


********


Página inicial - Mapa del sitio - Contacto: c0rreo - Madrid, 2007-2013

Los contenidos de este sitio web podrán utilizarse o reproducirse libremente
para fines no lucrativos a condición de que se cite su procedencia.

Logotipo | ©Grupo Isegoría