Crónicas del Absurdistán

Territorio inmenso, porque, como dijo un sabio antiguo, no hay absurdo que no haya sido propugnado por algún filósofo (y abrazado con entusiasmo por algún político).

>>>Croniquillas de opinión
aumentar feed 

El enigma del armario

Durante más de medio siglo se han dado por buenas las estimaciones de Kinsey, según las cuales el 10 por ciento de la población es homosexual y un porcentaje muy superior (hasta el 40% de los varones) ha tenido algún tipo de experiencia homosexual a lo largo de su vida adulta. En este trabajo se analizan diversos estudios cuyos resultados conjuntos rebajan sustancialmente esas cifras y las reducen a la categoría de leyenda urbana.

Hay que reconocer que el colectivo gay es muy visible, y que en el lapso de una generación se las ha apañado para pasar de no existir a no faltar, sobre todo en la hiperrealidad de la pequeña pantalla, que es la referencia absoluta y el timón de la opinión pública. Tal vez esa excepcional visibilidad ha hecho que se acepten y den por buenas las cifras sobre población homosexual establecidas en los años 50 por Alfred Kinsey, que registró porcentajes del 20% para las personas que habían tenido alguna experiencia homosexual a lo largo de su vida, y del 10% para las personas manifiestamente homosexuales. Aunque los resultados obtenidos por Kinsey carecen hoy de crédito científico, en particular por la escasa representatividad de las muestras utilizadas, la cifra del 10% ha arraigado profundamente en la opinión pública y hasta parece haber cobrado tintes de oficialidad.

Pongamos un poco de contexto a esos porcentajes. La verdad es que me metí en estas averiguaciones casi por casualidad y no tengo nada especial que decir sobre la homosexualidad en sí, que simplemente considero un derecho fundamental de la persona, y allá cada cual con su vida. El elemento de comparación que me hizo desconfiar del porcentaje del 10% fueron las tablas del INE sobre la población española. Según esas tablas, al 1 de enero de 2007, el grupo de varones de 59 años o más (4,2 millones) constituía aproximadamente el 10% de la población total española (44,4 millones), por lo que es un grupo de referencia válido para darnos la idea y la "sensación" de lo que significa el 10% de la población total . Es decir, si los cálculos de Kinsey fuesen correctos, en España habría tantos homosexuales como varones mayores de 59 años. Ahí es donde la cifra de curso oficial del 10% empezó a devaluarse en mi fuero interno. Miré a mi alrededor, miré el país envejecido, calculé el número de hombres mayores de 59 años que pululan en nuestro entorno… y me pregunté: en una época en la que ser gay no sólo está tolerado y aceptado, sino incluso de moda, ¿cómo es posible que tanta gente consiga mantener oculta su orientación sexual?  O dicho más en plata, ¿cómo caben tantos gays en un armario?

Así que empecé a tirar del hilo de internet. Más abajo presento, en forma de tabla, los resultados de los estudios consultados sobre el tema. Como las bibliografías vienen enganchadas unas a otras como racimos de cerezas, creo que en la recopilación no falta ninguna de las encuestas más citadas y recurrentes, y además he añadido algún trabajo del campo de la violencia doméstica en el que se ha reflejado la orientación sexual de los encuestados. En sentido estricto, esos estudios y sus resultados parecen alejados del centro de interés de este sitio web, pero tal vez sirvan a su debido tiempo para hurgar un poco en las costuras de la teoría de género. 

El caso es que, según esos estudios, los porcentajes de homosexualidad en la población general rara vez son superiores al 3 por ciento. Como siempre ocurre con las encuestas, la forma de plantearlas y aplicarlas predetermina en buena medida los resultados. Por ejemplo, los resultados desproporcionadamente altos (8,5%) de la encuesta nº 2 de la tabla (Sexual Behavior and Selected Health Measures: Men and Women 15-44 Years of Age) se obtuvieron tras plantear a las mujeres (sólo a las mujeres) esta pregunta: "Ha tenido usted en algún momento de su vida alguna experiencia sexual de cualquier tipo con otra mujer" ("Have you ever had any sexual experience of any kind with another female"). A esta pregunta respondieron afirmativamente el 11% de las mujeres. En cambio, a los hombres se les preguntó explícitamente si alguna vez en su vida habían practicado el sexo oral (put your/his penis on his/your mouth) o anal (put your/his penis on his/your rectum) con otros hombres, y respondieron afirmativamente el 6 por ciento de ellos. ¿Por qué los encuestadores mostraron especial interés en inflar las cifras de homosexualidad femenina?

Otras veces las preguntas son excesivamente vagas o generales, se refieren a cualquier clase de experiencia homosexual y abarcan toda la vida. En la encuesta nº 22 (American National Health Interview Survey) se plantean cinco preguntas (sobre la existencia de problemas de coagulación sanguínea, prácticas de homosexualidad masculina en los últimos 15 años, consumo hipodérmico de drogas, recurso a prostitutas y relaciones sexuales con personas que reuniesen alguna de las características anteriores). Las respuestas afirmativas a todo el bloque de preguntas (es decir, para responder afirmativamente bastaba con que el individuo se hallase en una de las cinco situaciones descritas) representaron sólo el 4% de la muestra. En la encuesta nº 21 (Analyse des Comportements Sexuels en France (ACSF)), el 4,1% de los encuestados declararon que habían tenido, como mínimo, un contacto homosexual en su vida, pero eso no significa que sean homosexuales. En la encuesta nº 8 (Sexual diversity in urban Norwegians) se formulan preguntas excesivamente vagas sobre bisexualidad que no permiten saber hasta qué punto la bisexualidad es frecuente, ocasional o excepcional. Con frecuencia, los porcentajes de bisexualidad engloban también los de homosexualidad, en virtud de preguntas del tipo: Durante el último año, ¿ha tenido usted contacto sexual con personas de su mismo sexo o de ambos sexos?  En cambio, en el estudio múltiple de Finlandia (nº 6 en la tabla: Sexual Trends in the Baltic Sea Area), las preguntas sobre homosexualidad exclusiva y bisexualidad están claramente diferenciadas, pero hay otra opción (Sexualmente interesado sobre todo por el otro sexo) que deja margen para cierto interés por la homosexualidad y se ha omitido en la tabla por su difícil ubicación; en conjunto, el promedio (para las seis encuestas) de respuestas afirmativas a esa pregunta fue del 5,5 por ciento.

En general, no parece razonable considerar homosexuales a todas las personas que han tenido "algún tipo de experiencia homosexual a lo largo de su vida". Muchas personas han podido tener alguna experiencia adolescente o juvenil de ese tipo y, sin embargo, decantarse después rotundamente por la heterosexualidad. Sin duda, también hay personas que han hecho el camino inverso . Por eso creo que las encuestas mejor concebidas son las que preguntan directamente a la persona por su orientación sexual y le reconocen suficiente capacidad de discernimiento para responder adecuadamente, en lugar de valorar esa orientación en función de que el encuestado recuerde o no alguna lejana experiencia ocasional.

Aunque el promedio global de la tabla es del 2,1%, si excluimos esas vagas preguntas sobre experiencias de "toda la vida" y nos centramos en las vivencias de los últimos años, las cifras más reiteradas se mueven en el intervalo del 1% al 3%; y fuera de ese intervalo, abundan más los porcentajes inferiores que los superiores. Un factor difícil de cuantificar es la renuencia de los encuestados a desvelar su condición de homosexuales, aunque algunas encuestas en las que no se utilizó el método de entrevista personal pueden servirnos para sopesar la importancia de ese aspecto. La encuesta francesa de 2007 (nº 1) se realizó mediante marcado telefónico aleatorio y automático y con suficientes garantías de anonimato.  La número 4 (Washington State University Survey of Campus Safety) se realizó de forma anónima a través de internet. Es decir, en ambas encuestas se identificó previamente a los individuos de la muestra, pero los encuestadores no tuvieron posibilidad de conocer posteriormente a qué individuos correspondieron las distintas respuestas; y en ambas se dio a los encuestados la opción de no responder a las preguntas que considerasen incómodas. Los cuestionarios del número 8 (Sexual diversity in urban Norwegians) se devolvieron anónimamente por correo. En la National Survey of Sexual Attitudes and Lifestyles (Reino Unido, 2001) (nº 10), los encuestados eligieron entre respuestas múltiples a un cuestionario en un ordenador portátil. A pesar de estas garantías de total anonimato, las declaraciones de homosexualidad se mantuvieron, en las encuestas citadas, por debajo del 2% (salvo en el caso inglés, 2,6%).

Vistas así las cosas, parece justificado atenernos a ese intervalo del 1% al 3% como estimación de la población homosexual. Tal vez, en atención al factor de renuencia a declarar la condición de gay, podríamos dar una mayor credibilidad a la cifra más alta del intervalo y admitir, como conclusión razonable, que el porcentaje de personas de ambos sexos exclusivamente homosexuales se sitúe en torno al 3% de la población total.  ¿Menos de los que parecen, verdad?  Ya veis, el enigma del armario es… que no hay armario.


PORCENTAJES DE POBLACIÓN HOMOSEXUAL Y BISEXUAL REGISTRADOS EN 32 ESTUDIOS

 [H = Homosexuales; B = Bisexuales; H/B = Homosexuales o bisexuales]

 Estudios

País/Año

 Muestra/
Período

Porcentaje del total
(%)

 

 

 

H

B

H/B

1. Enquête sur le «Contexte de la Sexualité en France» - Agence nationale de recherches sur le sida et les hépatites virales (ANRS) (ver)

Francia,

2007

12.363

18-69 años

12 meses

 

4

1,3

 

 

2. Sexual Behavior and Selected Health Measures: Men and Women 15-44 Years of Age, United States, 2002 (CDC - National Center for Health Statistics) [2002 National Survey of Family Growth (NSFG)] (ver)

EE.UU.,

2005

12.571

toda la vida

12 meses

 

8,5

1,4

 

 

3,6

 

3. Massachussets Youth Risk Behavior Survey (Massachussets Department of Education) (ver 2005, 2004, 2001)

EE.UU.
 2005

2004

2001


3.522

3.624

4.204

 

 

 


4

4

3

4. Washington State University Survey of Campus Safety (S. Swindell, G. Liebniz y T. Brigham) (ver)

EE.UU.,

2005

2.668

2

 

2

 

5.    Canadian Community Health Survey (Statistics Canada) (ver)

Canadá,

2003

 

135.000
18-59 años


1


0,7

 

6.   Sexual Trends in the Baltic Sea Area (Elina Haavio-Mannila y Osmo Kontula) (Publications of the Population Research Institute,Series D 41/2003) [Estudios sobre Finlandia (1971, 1992 y 1999), Suecia (1996), San Petersburgo (1996) y Estonia (2000)] (ver)

Finlandia,

2003

Fin71-2.152

0,7

3,3

 

Fin92-2.250 0,7 1,1  
Fin99-1.496 1,2 1,0  
Su96-2.810 0,5 0,1  
SP96-2.085 1,6 1,2
Est-1.031 1,4 1,9  

7. Sex in Australia: Sexual identity, sexual attraction and sexual experience among a representative sample of adults (Australian and New Zealand Journal of Public Health, vol. 27 nº 2) (ver)

Australia,

2003

19.307

hombres:

mujeres:

 

1,6

0,8

 

 

0,9

1,4

 

 

 

8.    Sexual diversity in urban Norwegians (B. Traeen, H. Stigum y D. Sorensen) (ver)

Noruega,

2002

2.135

1,7

 

2,5

 

9.    Canadian Youth, Sexual Health and HIV/AIDS Study (Council of Ministers of Education – Health Canada) (ver)

Canadá,

2002

11.074

1,3

 

2,2

 

10.  National Survey of Sexual Attitudes and Lifestyles (NATSAL II- 2000) (ver)

Reino Unido,

2001

11.161

toda la vida

5 años

 

5,1

2,6

 

 

11. New Encounter Module (NEM) Project (Unión Europea – Encuestas en: Noruega, Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Suiza, España, Italia y Grecia) (ver)

UE,

1997-2001

22.170

toda la vida

12 meses

 

4,5

>2,2

 

 

12. Prevalence, Incidence and Consequences of Violence against Women: Findings from the National Violence against Women Survey (P. Tjaden y N. Thoennes) [NVAW – 1995/1996] (U.S. Department of Justice, NCJ 183781) (ver)

 EE.UU,

2000

16.005

  

1,8

 

 

 

13.  Family Violence in Canada: A Statistical Profile 2000 (1999 General Social Survey) (Statistics Canada, catalogue nº 85-224-XIE) (ver)

Canadá,

2000

 

26.000

 

>1

 

 

 

 

14. Estudio Nacional de Comportamiento Sexual (Gobierno de Chile – Ministerio de Salud - CNS de Chile – ANRS de Francia) (ver)

Chile, 2000

 

5.407

 

0,2

 

 

0,1

 

 

 

15. Prevalence of Same-Gender Sexual Behavior and HIV in a Probability Household Survey in Mexican Men (V. De Gruttola, S.L. Gortmaker, J.A. Izazola-Licea, J. Mann, K. Tolbert) (Journal of Sex Research, feb. 2000, vol. 37, 1, p. 37) (ver)

México,

2000

8.068
toda la vida


0,4

 

2,1

 

 

 

16. Comportamento sexual da população brasileira e percepções do HIV/AIDS (Ministério da Saúde, Centro Brasileiro de Análise e Planejamento) (ver)

Brasil,

1999

3.324

5 años

 

 

 

 

1,4

17. General Social Survey - GSS (University of Chicago) + 12 estudios de los EE.UU. (Datos en American Sexual Behavior: Trends, Socio-Demographic Differences, and Risk Behavior, de Tom W. Smith, National Opinion Research Center - University of Chicago - GSS Topical Report No. 25, cuadros 8A y 9) (ver)

EE.UU.,

1998

14.785 (GSS)

5 años (GSS)

12 estudios

 

 

2

 

3,2

 

 

1,3

 

18. Domestic Violenc in an Inner City ED (A. Ernst, T. G. Nick, S. J. Weiss, D. Houry y T. Mills) (Annals of Emergency Medicine, vol. 30(2), 190-197) (ver)

EE.UU.,

1997

 

516

 

 

2,5

 

 

 

 

19. The Social Organization of Sexuality: Sexual Practices in the United States (E.O. Laumann, J.H. Gagnon, R.T. Michael y S. Michaels) (ver resumen) (comprar)

EE.UU.,

1994

3.159

2,1

 

 

 

 

20. The Sexual Behavior of Men in the United States (John O. G. Billy, Koray Tanfer, William R. Grady, Daniel H. Klepinger) (Family Planning Perspectives, Vol. 25, No. 2 , pp. 52-60) (ver)

EE.UU.,

1993

 

3,321

1

 2

 

21. Analyse des Comportements Sexuels en France (ACSF) (ver en francés) (ver en ingles)

Francia, 1992

2.547

toda la vida

12 meses

 

4,1

 0,4

 

 

0,7

 

22. American National Health Interview Survey (CDC–NCHS Advance Data Reports: números 243 (1992), 225 (1991), 204 (1990), 186 (1989) y 175 (1988).
[Porcentaje global de respuestas afirmativas a cinco/seis preguntas, una de ellas acerca de la orientación sexual]

EE.UU. 

 

 

 

 

1992 20.974 >4    
1991 42.726 >3    
1990 10.331 >2    
1989 11.007 >2    
1988 4.118 >3    

23. National Survey of Sexual Attitudes and Lifestyles (NATSAL I - 1990) (ver)

Reino Unido,

1991

19.000

toda la vida

5 años

 

2,7

1,1

 

 

24. Occurrence of sexual behaviour related to the risk of HIV-infection. A survey among Danish men, 16-55 years of age (K.W. Schmidt, A. Krasnik, E. Brendstrup, H. Zoffmann, S.O. Larsen) (Danish Medical Bulletin, 36(1), p. 84-88) (ver)

Dinamarca,

1989

 

1.155

toda la vida

12 meses

 

 

3

1

 

 

25. Prevalence of risk-prone sexual behaviour in the general population of Norway (J.M. Sundet, I.L.Kvalem, P.Magnus y L.S. Bakketeig) (ver)

Noruega,

1988

10.000

3,2

 

 

 

26. Renner, L.M. y Whitney, S.D. (2010): Examining Symmetry in Intimate Partner Violence Among Young Adults Using Socio-Demographic Characteristics (Journal of Family Violence (2010) 25:91–106) [National Longitudinal Study of Adolescent Health (Add Health), fase 3] (ver) Estados Unidos,
2010
4.895 2 1,2  
27. Kaneshiro B, Jensen JT, Carlson NE, Harvey SM, Nichols MD, Edelman AB.(2008): Body Mass Index and Sexual Behavior(Obstetrics and Gynecology, 112(3):586-592) [2002 National Survey of Family Growth] (ver) EE.UU.
2008
6.690
mujeres
1,3 3,3  
28. Sexual Behavior, Sexual Attraction, and Sexual Identity in the United States: Data From the 2006–2008 National Survey of Family Growth (cuadros 12 y 13) [ver] EE.UU.
2011
13.495
hombres:
mujeres:

1,1
1,7

3,5
1,1
 
29. Joloza, T., Evans, J., O’Brien, R., Potter-Collins, A. (2010): Measuring Sexual Identity: An Evaluation Report (Office for National Statistics) [ver] Reino Unido
2011
238.206 0,9 0,5  
30. Australian Longitudinal Study of Health and Relationships (La Trobe University) [ver] Australia
2009
8.205
hombres:
mujeres:

1,03
0,66

1,23
1,26
31. Sell RL, Wells JA, Wypij D. (1995): The Prevalence of Homosexual Behavior and Attraction in the United States, the United Kingdom and France: Results of National Population-Based Samples (Archives of Sexual Behavior, Vol. 24, No. 3, 1995) (cuadro III) [ver] EE.UU. 1.962
hombres:
mujeres:

0,82
0,27

5,42
2,92
 
R. Unido 1.833
hombres:
mujeres:

1,15
0,54

3,51
1,54
 
Francia 2.294
hombres:
mujeres:

0,72
0,14

9,94
3,02
 
32. Bostwick WB, Boyd CJ, Hughes TL, McCabe SE. (2010): Dimensions of Sexual Orientation and the Prevalence of Mood and Anxiety Disorders in the United States (American Journal of Public Health, 100, 3, 468-475) [2004–2005 National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions (NESARC)] [ver] EE.UU.
2010
34.653 1,4

 

<<< · >>>

[10/10/2007] [Actualización: los estudios 26 a 32 se añadieron en diciembre de 2012]

SECCIONES

TEMAS

PECERA DE IDEAS


********


Página inicial - Mapa del sitio - Contacto: c0rreo - Madrid, 2007-2013

Los contenidos de este sitio web podrán utilizarse o reproducirse libremente
para fines no lucrativos a condición de que se cite su procedencia.

Logotipo | ©Grupo Isegoría